Localizado en el noroeste de la India, junto al río Brahmaputra, se encuentra la isla de Majuli, un banco de arena fluvial hogar de unas 150.000 personas. También es el hogar de uno de los bosques más singulares del mundo, por el hecho extraordinario de que ha sido plantado por un sólo hombre. Desde 1979, el guardabosques Jadav Payeng ha dedicado su vida a plantar y cuidar los árboles de la isla, creando un bosque más grande que el Central Park de Nueva York.

Debido a la acción del hombre, la erosión ha reducido el tamaño de la isla a la mitad. Para evitar su desaparición, Payeng decidió plantar miles y miles de árboles que permitiesen fijar la tierra y detener la erosión. Su labor incansable ha permitido la recuperación de la isla y ha proporcionado un hábitat a muchos animales amenazados que han regresado a la zona, como una manada de más de 100 elefantes y varios tigres de Bengala.

Este vídeo documental es un poco más largo de los que solemos ver en Amniotic, pero realmente merece la pena verlo. Porque historias como la de Payeng son las que nos dan esperanza de un futuro digno en nuestro mundo, el único que tenemos.

Share